Envíos a todo México

Importancia de la salud bucodental

Importancia de la salud bucodental

Desde los primeros dientes hasta los últimos molares, la importancia de la salud bucodental, cuidar nuestra salud bucal es vital para mantener una sonrisa sana y hermosa. Para tener una buena salud bucal, es importante:

Cepillarse los dientes con un cepillo de dientes suave al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida.

Usar hilo dental para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías al menos una vez al día.

Visitando al dentista cada 6 meses para una limpieza y revisión.

La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales. Los principales trastornos son: caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido, y noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños).

Según las estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019 (Global Burden of Disease Study, 2019), estas enfermedades afectan a cerca de 3500 millones de personas en todo el mundo. La caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente: se calcula que lo padecen 2000 millones de personas y que 520 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.

En la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, donde hay un incremento constante de la urbanización y cambios en las condiciones de vida, la prevalencia de las enfermedades bucodentales sigue aumentando a causa, principalmente, de la exposición insuficiente al flúor (en el suministro de agua y en los productos de higiene bucodental, como el dentífrico), la disponibilidad y asequibilidad de alimentos ricos en azúcar y el acceso insuficiente a servicios de atención de salud bucodental en la comunidad. La comercialización de bebidas y alimentos ricos en azúcar, así como el tabaco y el alcohol, han dado lugar a un consumo creciente de productos que contribuyen a los trastornos de salud bucodental y a otras enfermedades no transmisibles.

Se estima que en México 8 de 10 adultos de entre 50 y 60 años tienen solo 10 de sus dientes.

Prevención

La carga de morbilidad por enfermedades bucodentales y otras enfermedades no transmisibles puede reducirse mediante intervenciones de salud pública dirigidas a los factores de riesgo más comunes.

Entre esas intervenciones cabe citar:

  • el fomento de una dieta equilibrada baja en azúcares libres, que incluya muchas frutas y hortalizas y en la que la bebida principal sea el agua;
  • la interrupción del consumo de tabaco en todas sus formas, en particular la mascada de nuez de areca;
  • la reducción del consumo de alcohol; y
  • el fomento del uso de utensilios protectores durante la práctica de deportes y los desplazamientos en bicicletas y motocicletas (para reducir el riesgo de sufrir traumatismos faciales).

La exposición suficiente al flúor es fundamental para prevenir la caries.

Que pasa si no se se toman acciones preventivas

Se puede obtener un nivel óptimo de flúor a través de diversas fuentes, entre ellas el agua potable, la sal, la leche y el dentífrico fluorados. Debería alentarse el cepillado con dentífrico fluorado (de 1000 a 1500 ppm) dos veces al día.

En caso de no realizar estas acciones preventivas, ¿cuáles pueden ser las consecuencias más complicadas y cuál puede llegar a ser el costo aproximado de su tratamiento?

Cuando una caries no es tratada a tiempo puede llegar a convertirse en una pulpitis irreversible y los síntomas más comunes son dolor nocturno, dolor a la masticación, dolor irradiado, problemas para cerrar la boca y dolores de cabeza. El proceso puede complicarse más y derivar en una extracción dental, avanzar a una infección mayor o incluso en alteraciones como angina de Ludwig, lo cual requiere atención hospitalaria.

En caso de requerir una endodoncia el costo que va de los $2,000 a los $5,000 o si se necesita una extracción dental, el costo será de entre $1,000 y $1,500.

La rehabilitación y la colocación de una prótesis suele ser mucho más costosa y dependerá de si son fijas, removibles o implantes, así como del material del que se elaboran. Por ejemplo, la prótesis removible de cada diente puede ir de los $3,000 a $10,000; las prótesis fijas de material estándar tienen un costo de $2,500 a $5,000 por cada corona; mientras que lo más nuevo, como los implantes dentales van de los $15,000 a los $30,000.

Acudir a un odontólogo y prevenir no es algo caro, el descuido de la salud bucodental lo es

Depósito Dental Amaredent cuenta con más de 35 años distribuyendo las marcas más importantes de México. Contamos con los mejores materiales dentales como resina para dientes. Te invitamos a ver todos nuestros productos como materia de odontología y material de dentista en general.
Síguenos en Facebook.
Amaredent – Depósito Dental en Satélite.

Noticias relacionadas